Floriana Miller

Bloqueo creativo: un desafío.

El bloqueo creativo puede ser una oportunidad disfrazada. Pará! Se que suena ingenuo pero déjame explayarme un poquito más… Es desesperante y frustrante sentirnos bloqueados, pero también es una señal de que nuestra mente está buscando algo nuevo y diferente. Este momento de pausa nos da la oportunidad de explorar caminos alternativos.

Aunque nos de culpa no sentirnos productivos, quizás lo mejor es parar, cortar de raíz con la situación y aprovechar este tiempo para recargar energías, aprender algo nuevo o simplemente observar el mundo que nos rodea. No es que quiera romantizar el bloqueo creativo, es que muchas veces, cuando dejamos de forzarnos a encontrar la solución, es cuando más fácilmente llega a nosotros.

Ver el bloqueo creativo como una oportunidad nos permite cambiar el enfoque. Es una pausa necesaria para regresar con ideas frescas, como unas mini vacaciones mentales.

Analizando la situación, puede sonar egoísta pero es reconfortante ver que nadie esta exento de estos bloqueos. Si nos ponemos a preguntar, vamos a encontrarnos con que todos pasaron por esto mas de una vez, no siempre es fácil ni divertido sentarse frente a una hoja en blanco, a veces hasta da nervios y asusta. Incluso las mentes más brillantes y creativas luchan contra la misma resistencia.

La clave para dejar de resistir es no tener miedo de las “malas” ideas, animarnos a desafiar nuestra propia estructura, agarrar un cuadernito y escribir un poema sin saber sobre poesía, colorear mandalas sin que importe pasarnos de las líneas, salir a dar una vuelta con nuestros perros o compartir un kilo de helado y revivir los capítulos de Casi Ángeles con nuestra mejor amiga y ¿por qué no? buscar apoyo en la comunidad creativa.

Intercambiar ideas con otros puede desbloquear nuevas perspectivas. Eso de la competencia entre colegas ya fue, es de las pelis de los 90, ahora todos sabemos que no hay nada mejor que trabajar (o cranear) en equipo.

Los bloqueos creativos son un desafío universal, pero con un cambio de enfoque y el feedback de las personas correctas, siempre hay formas de liberar la creatividad atrapada.

Muchas veces hay que cumplir con entregas laborales, pero muchas otras nosotros somos nuestros peores jefes y no nos damos un respiro y ni siquiera nos preguntamos si estamos listos para seguir creando. Antes de volver al ruedo es momento de escucharnos y confiar en nosotros.

Cuéntenme ustedes qué hacen para desbloquear su creatividad!