Este articulo no tiene que ver específicamente con moda, pero si con un patrón que veo que se repite cada vez que subimos un reel o un TikTok y me pareció interesante investigar un poquito de que se trataba…
La hiper-personalización tomó las redes sociales, donde la cultura se centra mas y mas en el “yo”.
La paradoja surge cuando la gente, afectada por el “Main Character Syndrome” o síndrome del personaje principal expresa descontento si el contenido no se alinea con sus gustos u opiniones o no refleja su estilo de vida.
Pasa hasta con las recetas de comida, alguien dice “hoy vamos a hacer un budín de banana” y la gente empieza a comentar “pero a mi no me gusta el budín que hago” o “la banana me da asco no me sirve” en vez de seguir de largo y buscar una receta que si les guste!
Es un ejemplo pavo pero esta dinámica revela una paradoja cultural. En lugar de simplemente dejar de seguir o ignorar lo que no concuerda con su visión, muchos optan por expresar su desacuerdo, perpetuando así la narrativa del “yo” en un mundo cada vez más personalizado.
El “Síndrome del Protagonista” se ve exacerbado por el “What About Me Effect” o “Efecto ¿Y qué hay de mí?”, donde se asume que todo debería adaptarse a lo que nosotros pensamos o nos gusta.
Este comportamiento, aunque puede ser atribuible a la Generación Z (nacidos entre 1994 a 2010) no es nuevo. Su raíz se remonta a la revolución cultural de los 60, declarada por the New York Magazine como la “década del yo” para los Boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964)
Pero el uso de las redes sociales ha amplificado este fenómeno… y nos lleva a querer ver solo cosas con las que estamos de acuerdo (y si no, quejarnos de eso.)
Ya el hate es un tema aparte en el que no voy a profundizar hoy… pero explorar cómo esta dinámica centrada en el yo impacta la forma en que nos relacionamos me pareció esencial para entender por qué recibimos esos comentarios
Hablando de la era del YO, “yo nunca dejé un comentario de esos”…