Floriana Miller

INVASIÓN DE MOÑOS

Ustedes también ven moños por todos lados? En la ropa, en el pelo, en la decoración…

Desglosemos un poquito esta microtendencia, empezando por la definición de Moño, o sea de lazo.

Un lazo es una banda de material flexible, típicamente tejido en raso o terciopelo, usado sobre todo para atar y fijar. Pero que se puede desatar fácilmente de un solo tirón…

Quizás me voy un poco por las ramas pero creo que esta definición es una metáfora de lo que la tendencia representa. Nos quisieron atar diciendo que si nos gustaban las cosas hiper femeninas típicas de niñas y nos poníamos moñitos -por ejemplo- éramos menos válidas, pero ahora de un tirón nos desatamos de ese preconcepto.

Ademas hablando de lazos… La nostalgia es un elemento repetitivo entreLAZADO en la moda. En tiempos de crisis, tiene sentido que los diseñadores y los consumidores volvamos a lo que nos trae buenos recuerdos y nos refugiemos en nuestra niñez.

Al desear ser niñas más que mujeres adultas, ¿estamos descuidando nuestras responsabilidades? ¿Estamos ignorando los problemas y viviendo en un estado idílico e ignorante? ¿O en realidad es que nos ganamos el derecho de mantener cerca a nuestra infancia sin ser menospreciadas ni disminuidas por eso?

Muchas de las cosas que amábamos cuando éramos niñas las tuvimos que dejar rápido porque queríamos (o debíamos) parecer maduras, cancheras con actitud de adultas. Y ahora que nos dimos cuenta de que nos sacaron las cosas típicas de niñas muy pronto estamos reivindicando la feminidad extrema de esa época, y hay una sensación de tranquilidad al usar cosas “de nenas”.

No les pasaba que cuando eran más chicas sentian que usar rosa, ponerse moñitos, tules, rosas rococo era de tonta?? Bueno, ahora nos enorgullecemos de los gustos femeninos cliché, porque sabemos que somos fuertes, inteligentes, maduras y que podemos ser jefas aunque nos pongamos balerinas, un vestido de encaje pastel y nos llenemos la cabeza de moñitos.

Hablando específicamente de MOÑOS, como un elemento representativo de la feminidad, sabemos que están en auge por ser parte de diversas propuestas estéticas que fueron tendencia en 2023 y van a seguir vigentes en 2024 (el renacimiento del look gótico, el ballet core y el coquette… por ejemplo).

Un moño no es solo una cinta que adorna, un moño es atrevido, femenino y si, es un poco tonto… pero eso es justamente una declaración intrínseca de rebeldía.

Si vos ya caíste en esta micro-tendencia y usaste moños en tus looks o decoraciones mandame fotos!!