Vos también te cansaste de leer y escuchar la palabra “coquette”?
Esta estética (que surge como un dicurso hacia lo hiper-femenino y delicado) y que se apoya en símbolos tradicionales femeninos (como moños, encajes, volados y perlas) ya venía siendo anunciada gracias a las aestethics que estuvieron vigentes los últimos años: el cottage core, el ballet core, el Bridgerton core entre otros.
El coquette podría ser una herramienta para comunicar que lo delicado lo romántico y lo hiper-femenino no es sinónimo de debilidad sino que podemos ser poderosas y autosuficientes a pesar de tener una estética delicada.
Pero el significado del coquette se dejó de lado -nadie habla de eso que, a mi entender, seria lo mas valioso- y terminó siendo reducido a un elemento estético: el moño
(Ya lo desglosé y analicé en profundidad en otro articulo pero lo repito rapidito: al moño lo podemos tomar un elemento representativo de la feminidad y como un discurso en contra de la sociedad machista que muchas veces hizo que las mujeres se vistieran con impronta masculina para demostrar poder y autoridad).
Pero lo que esta pasando gracias a la viralizacion y a la masividad es que en lugar de pensar en eso, ahora cuando vemos un moño en cualquier imagen que circula por internet le agregamos el “ette” y lo volvemos meme.
El coquette podría haber sido parte de un nuevo paradigma donde valoráramos y resignificaramos lo hiperfemenino pero estamos tan acelarados y tan hiper-conectados que probablemente nos saturemos y descartemos la tendencia antes de que llegue a consolidarse como tal.
Para mi el coquette nos va hartar y va a morir antes de volverse parte de un estilo de vida o ser parte de una subcultura. Va a quedar simplemente como un etapa de chistes con moñitos en twitter.
Que opinas? Contame… vos también le agregas el ette A todo?