En este artículo, nos adentraremos en el apasionante mundo de la serie “Made in Italy”, que nos transporta a la revolucionaria década de los años 70 en Milán. Durante esta época, la capital italiana se convirtió en un epicentro de la moda, y brillaron diseñadores de renombre como Armani, Missoni y Krizia.
La trama de la serie se desarrolla en Milán en 1975, y tiene como protagonista a Irene, interpretada por la modelo Greta Ferro. Irene estaba a punto de graduarse en la universidad y casarse, pero decidió dejarlo todo para perseguir su sueño de trabajar en la revista de moda Appeal. Al principio, solo buscaba ganar dinero para independizarse, pero rápidamente se vio cautivada por el fascinante mundo de la moda. Desde recoger prendas en ateliers de lujo hasta crear estilismos y redactar notas, Irene se sumerge en su trabajo. Incluso decide rendir un examen de Periodismo para poder publicar sus propias piezas bajo la guía de su redactora jefa y mentora, Rita, quien se inspira en Franca Sozzani, la legendaria editora en jefe de Vogue Italia desde 1988 hasta su fallecimiento en 2016. Podrán reconocer esta influencia en las escenas que muestran reuniones con el equipo editorial.
Uno de los aspectos más cautivadores de la serie son las escenas que tienen lugar en las oficinas de la revista. ¿Recuerdan “The Bold Type”? Una serie que gira en torno a “Scarlet”, una revista de moda. Bueno, “Made in Italy” sigue una premisa similar (todo sucede en una revista de moda desde la perspectiva de una aspirante a periodista), pero con un estilo completamente distinto, a mi parecer, mucho mejor.
“Made in Italy” logra ofrecernos un retrato bastante fiel del funcionamiento de las revistas en el siglo pasado y cómo tuvieron que evolucionar. Lo más interesante de la serie es la dicotomía entre el negocio editorial y los cambios en la moda de la época. La revista ‘Appeal’ se debate entre la necesidad de cubrir las nuevas tendencias y la viabilidad del negocio, que depende de vender páginas publicitarias a marcas que quizás no sean tan vanguardistas pero cuenten con más recursos para adquirir espacios promocionales.
La serie “Made in Italy” nos lleva a través de varios episodios, cada uno protagonizado por un gran nombre de la moda. Desde Walter Albani en el primer episodio hasta Gianni Versace, Giorgio Armani, Mariucia Mandelli (Krizia), Miuccia Prada, Ottavio y Rosita Missoni, y Elio Fiorucci, quienes representan a la nueva guardia de la moda italiana. Aunque los conoceremos antes de que alcancen la fama, se incluyen breves presentaciones documentales de cada uno de ellos. Es como descubrir los secretos mejor guardados de estos talentosos diseñadores de una manera muy entretenida.
La serie demuestra de manera explícita el vínculo entre la moda y los acontecimientos sociales de la época. Las revoluciones y los cambios se reflejan en la vestimenta y en la forma de comunicarla. A través de los compañeros de trabajo de la protagonista, Irene Mastrangelo, en la revista ‘Appeal’, podremos conocer otros aspectos de la Italia setentera. Desde historias personales que abordan implicaciones con el grupo terrorista Brigadas Rojas, hasta la persecución y detención de personas homosexuales, pasando por el consumo de drogas y la irrupción del feminismo de los años 70 como un factor de cambio generacional.
“Made in Italy” logra capturar la esencia de aquellos años y nos permite sumergirnos en la realidad social de aquel entonces.
Me encantó tanto la serie que podría seguir hablando mucho más, pero prefiero no divagar y hacer un resumen final: “Made in Italy” nos ofrece una experiencia única. Son 8 capítulos de aproximadamente 50 minutos cada uno, sumamente atrapantes. Cada capítulo nos muestra los inicios de referentes de la moda que, hasta el día de hoy, seguimos admirando y que siguen siendo fuente de inspiración, como Missoni, Armani, Versace, Valentino y Fiorucci. Además, nos sumerge en la moda de los años 70 y nos muestra el ascenso de Milán como capital de la moda italiana. Los amantes de lo vintage quedarán fascinados con esta serie, ya que la mayoría de las prendas que se ven son originales de aquella época.
Si te apasiona la moda y el trabajo editorial, te aseguro que después de ver esta serie vas a desear ser italiana y vivir en los años 70.